#Netflix lanzo en 2020, el documental El dilema de las redes sociales, dirigido por Jeff Orlowski, este material, tiene por objetivo, dejar ver los riesgos psicológicos y políticos derivados de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otras.

Para poder explicar el manejo de las redes sociales y todas las implicaciones de su uso, a lo largo del documental se desarrolla una historia que cuenta la dinámica de una familia que está acostumbrada al uso constante de las redes sociales.

Asimismo, en el documental se llevan a cabo entrevistas a personajes importantes que laboraron en las empresas responsables del desarrollo de los algoritmos de estas aplicaciones.

A manera general, estos personajes mencionan que, las redes desarrollan un algoritmo con el objetivo de explotar los datos personales de cada uno de los usuarios y crear un modelo de negocio, generando así, una adicción al uso de las mismas.

Además de lo anterior, los profesionales entrevistados mencionan que la gravedad del asunto se centra en que, el funcionamiento de dicho algoritmo ha rebasado el control directo de los trabajadores y desarrolladores del mismo, lo que podría provocar grandes problemas a nivel social.

Finalmente, se exponen los riesgos a nivel psicológico por el uso constante de las redes sociales, como el aumento en la tasa de suicidios en adolescentes, así como aumentos en la tasa de depresión y ansiedad.

De manera general, este documental es un llamado a la sociedad a dejar de usarlas y no permitir ningún grado de manipulación por parte de los creadores de las mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.