Cuando pensamos en “delincuencia”, por lo menos en la Ciudad de México, nuestra mente nos lleva a ciertas colonias a las cuales hemos atribuido características vinculadas con la violencia y el peligro desde hace ya varios años, entre otras cosas por la estigmatización y marginación que como sociedad hemos creado en torno a estos puntos de nuestra sociedad.

La idea de que existen colonias en las que la delincuencia está penetrada en todos los puntos que la componen tiene consecuencias no sólo en que las personas que no pertenecen a ellas sientan un rechazo, sino que también origina un deterioro en las calles, casas y edificios por la falta de atención por parte de la autoridades y claro que esto impacta  en las personas que viven ahí, quienes por este motivo han creado una rutina que les permita salvaguardarse ellos mismos aunque esto no sea siempre lo socialmente correcto.

Si preguntamos a la gran mayoría de los habitantes de la Ciudad de México o si hacemos una búsqueda de noticias referente a la Colonia Guerrero ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, calificada como una de las más inseguras, nos encontramos con que la percepción de seguridad es muy baja, la mayor parte de la información está relacionada con actos violentos que impactan la vida de sus habitantes.

Y es por esta razón Fundación Reintegra trabaja fuertemente en la colonia Guerrero, con el fin de disminuir los actos delictivos, atendiéndolos desde el origen contextual. Este sitio tiene como fin ser un lugar en el que con base en un modelo de prevención, las personas puedan tener una alternativa de desarrollar y potencializar herramientas positivas que les permitan crear modelos de negocios redituables económicamente y que a su vez que los alejen de los actos delictivos como estilo de vida.

En Reintegra creemos que no solo la reinserción social es exitosa sino que también apostamos por la prevención del delito como la mejor manera de ayudar a personas que se encuentran vulnerables ante su contexto. Y nuestro resultados respaldan que sí se puede,  tan sólo durante el 2018 con el programa de Prevención Comunitaria apoyamos a 2,540 niños, jóvenes, padres de familia y profesores, impactando así de manera indirecta a más de 10,160 personas.” Dijo Jimena Cándano Directora de Fundación Reintegra.

Es tiempo que dejemos de ser una sociedad indiferente y de que pongamos atención en esos fenómenos que nos preocupan por su incidencia en nuestros niveles de bienestar, contrario a lo que se cree, sí es posible disminuir los índices de violencia pero para ello necesitamos que más gente se sume para que podamos replicar este modelo en otras alcaldías de la CDMX y posteriormente en el interior de la República.

***

Acerca de Reintegra:

Es una fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley. Tiene como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo sus capacidades y concretando un proyecto de vida, siendo un referente en la opinión pública nacional e internacional en la prevención del delito a través de la reinserción social.

Fuente

1.- Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de MéxicoBoletín estadístico mes de julio Recuperado de: https://www.pgj.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Esta./2019/0419.pdf Consultado el 21 de agosto del 2019.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.