Hablar acerca del incremento de la violencia y su presencia en nuestra vida cotidiana ha dejado de parecer novedoso o trascendente y esto es porque como sociedad hemos normalizado los actos delictivos. Sin embargo, no debemos dejar de insistir en la importancia que tiene frenar el fenómeno de la violencia. ¿Qué pasó en México durante el 2018?A continuación te compartimos siete cifras acerca de la violencia en nuestro país que no debemos ignorar:

·         La paz en México se ha deteriorado un 4.9% entre los años 2017-2018.

·         Yucatán fue identificado como el estado más pacífico de México, seguido Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

·         Baja California Norte fue el estado menos pacífico seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

·         La tasa de impunidad en México es del 97%.

·         El impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que la inversión pública en salud y ocho veces mayor que la inversión en educación durante el 2018.

·         El impacto económico de la violencia en México fue de 41,181.00 pesos, es decir, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador.

La sociedad tiene una enorme responsabilidad respecto de las y los adolescentes que sean más propensos a delinquir y con aquellos que ya se encuentran en conflicto con la ley, por ello, organizaciones como Fundación Reintegra orientan sus esfuerzos a garantizarles mejores oportunidades de estudio y empleo, considerar sus inquietudes y áreas de interés con el objetivo de alejarlos de las actividades delictivas e impulsar su desarrollo físico y emocional.

***

Acerca de Reintegra:

Es una fundación que trabaja a favor de la justicia social, equidad de oportunidad y derechos para los jóvenes en conflicto con la ley. Tiene como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo sus capacidades y concretando un proyecto de vida, siendo un referente en la opinión pública nacional e internacional en la prevención del delito a través de la reinserción social.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.