Organizaciones de la sociedad civil en materia de salud destacaron la necesidad de tener un mayor presupuesto para atención integral de hemofilia en México.

De acuerdo con Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.: “Los pacientes con hemofilia necesitan una mejor atención de la enfermedad, es por esta razón que hacemos un llamado a las autoridades para que a través de un mayor presupuesto garanticemos la salud y el bienestar de los pacientes con hemofilia”.

Aunque, la Secretaría de Salud federal tendrá $652 millones de pesos más para el 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existen afectaciones como en el Ramo 12 de Salud.

De acuerdo con el documento entregado el sábado a la Cámara de Diputados, la dependencia recibiría $123,209.4 millones de pesos para 2019.

Uno de rubros que más preocupa a las organizaciones en pro de la hemofilia es el que contempla al Seguro Popular que tuvo un recorte de 5.9%; así como el programa de Medicinas y productos farmacéuticos que sufrió un recorte del 10.89%. Con lo que se podría ver afectada la atención de los pacientes que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento a través de estos programas de salud.

La hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes son deficientes en algún factor de la coagulación, lo que les ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos.

En México, existen alrededor de 6,202 personas que viven con hemofilia. De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Hemofilia, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto.

Además, Quintero destacó que con este panorama es urgente mejorar la atención a los pacientes y ofrecerles los mejores tratamientos para lograr tener una vida digna.

El objetivo de los tratamientos contra la hemofilia debe ser lograr que el paciente no sangre. En México los pacientes con hemofilia son atendidos bajo demanda, esto quiere decir que se les aplica un medicamento para detener el sangrado.

Actualmente, existen tratamientos que han demostrado reducir en un 94% los sangrados. Estos tratamientos se administran vía subcutánea lo que mejora el apego al tratamiento.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.