En México, las tres principales causas de muerte son, la diabetes mellitus tipo, los tumores malignos y las enfermedades del corazón. Todas ellas comparten algunos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

México es ya reconocido desde hace varios años como uno de los países con mayor número de pacientes con diabetes en el mundo, ubicado en el 7º lugar de los 10 países con un incremento de prevalencia, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés). Durante 2015 se estimaban más de 10 millones de personas entre 20 y 79 años de edad padecen de esta enfermedad en el país.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Éstas pueden ser microvasculares como lesiones oculares (retinopatía) que desemboca en ceguera, lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios provocando pie diabético e impotencia.

Otras más severas, son las complicaciones macrovasculares que provocan las enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos, accidentes cerebrovaculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.
 
En este sentido, el Dr. Víctor Rincón, Director Médico del área metabólica de MSD México, señala que “la seguridad cardiovascular, es un punto medular para los pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2, ya que la enfermedad por sí misma es un factor mayor de riesgo cardiovascular, su control se asocia a una disminución de este riesgo siempre y cuando los medicamentos para el mismo, demuestren ser seguros y no aportar riesgo cardiovascular a la enfermedad”.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.