Se estima que en México 20 mil personas padecen Esclerosis Múltiple. De acuerdo con información proporcionada por la MS International Federation existen 2,3 millones de personas con EM en todo el mundo, aunque el número puede ser mucho mayor ya que es probable que muchas personas con EM permanezcan sin diagnosticar.

 

Esta enfermedad afecta a más mujeres, sin embargo, en el caso de los hombres el impacto es más grave y mucho más agresivo.

 

Tipos de Esclerosis Múltiple

No a todos les afecta de la misma manera, incluso existen diferentes tipos de Esclerosis Múltiple. A continuación, resumimos brevemente los tipos que existen.

 

  1. Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente: es el tipo de Esclerosis Múltiple que sucede principalmente. Síntomas como pérdida de fuerza muscular y destreza, adormecimiento de extremidades, afectación en la visión, hormigueo, dolor y problemas de equilibrio, se presentan en forma de brotes y pueden durar desde días y semanas hasta meses.

 

  1. Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva: Un 12% de los pacientes padece este tipo de EM. Los síntomas aparecen de forma progresiva, sobre todo los relacionados con la fuerza motora y la habilidad de caminar.

 

  1. Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva: Un 25% de las personas que padecen EM Remitente-Recurrente evolucionan con un empeoramiento neurológico progresivo que deriva, con los años, en este tipo de Esclerosis Múltiple.

 

  1. Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente: Es el tipo de EM menos común. La sufre sólo un 3% de los pacientes con Esclerosis Múltiple y se caracteriza por un avance constante de la enfermedad desde un inicio; es decir, la enfermedad continúa progresando sin remisiones.

 

Todos los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden ser leves o graves, breves o persistentes. En algunas personas estos síntomas pueden empeorar por estrés o con estímulos como el calor (baños calientes o exposición al sol), deficiencia de vitamina D y exceso en el consumo de sal. Los síntomas varían en función del tipo de Esclerosis Múltiple, de la zona dañada y de la capacidad de recuperación del organismo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.