Una de las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país es el cáncer de próstata. Tan sólo en México, de acuerdo con datos de Globocan, se registran 14 mil 16 nuevos casos de este tipo cáncer y al menos, 6 mil 367 decesos cada año.

Durante 2014, en México se registraron alrededor de 233 mil nuevos casos de cáncer de próstata, así lo indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cáncer de próstata es un problema de salud en Latinoamérica, es la primera causa de muerte por neoplasias en hombres y más del 75% de los casos diagnosticados se detectan en etapas avanzadas. Debido a esto, el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) y el movimiento mexicano “Juntos Contra el Cáncer” trabajan día a día por concientizar a las personas sobre esta enfermedad en población de riesgo, autoridades y sistemas de salud.

De acuerdo con Leticia Aguiar Green, Coordinadora de MOLACAP, entre los factores de riesgo se encuentran: antecedentes familiares de cáncer de próstata y la edad (a partir de los 50 años).

Destacó que a menudo, este mal no presenta síntomas tempranos, pero el cáncer avanzado puede causar:

  • Demora o lentitud para orinar
  • Chorro urinario lento
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular

Agregó que hombres, médicos, pacientes, cuidadores y la sociedad en general ocupamos un lugar clave para cambiar el panorama del cáncer de próstata en nuestra región.

Por ello, es importante que todas las personas se realicen exámenes de detección para buscar cáncer antes de tener algún síntoma. Los principales tipos de exámenes son: examen digital del recto y antígeno prostático específico.

Este 16 de noviembre, se llevará a cabo el 1er Encuentro Latinoamericano de Cáncer de Próstata en la Ciudad de México, con el objetivo de compartir experiencias y lograr un posicionamiento regional en cuanto a las necesidades de los pacientes con cáncer de próstata y juntos lograr que la atención de esta enfermedad sea una prioridad de política pública en la región. Participarán organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Ahí se hablará del panorama del cáncer de próstata en Latinoamérica, de las estrategias de comunicación y el entendimiento de la masculinidad en Latinoamérica, así como de las necesidades del paciente.

Este proyecto también impulsado por el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” en México, comparte una meta clara: reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el 2030.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.