Con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas y el desarrollo de personas mexicanas, Walmart Foundation y The Trust for the Americas (Fundación para las Américas), organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en alianza con Fundación ManpowerGroup implementaron Proyecto VIVE: Ven, Inspírate y Vende.

A poco más de 14 meses de su implementación, Proyecto VIVE ha capacitado a más de 27 mil 500 personas a nivel nacional, de ellas cerca del 70 por ciento son mujeres que viven alguna condición de vulnerabilidad cómo: escenarios de riesgo, violencia, situaciones delictivas, escasa educación y desempleo. Así lo informó Adrián Naranjo, Director de Operaciones de The Trust for the Americas, durante el evento “Presentación de Resultados Proyecto VIVE 2017”, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.

Adrián Naranjo explicó que la capacitación está basada en los temas: atención al consumidor, mercadeo, ventas, promotoría, alfabetización digital, empleabilidad y habilidades para la vida, y pueden ser de 40 o 20 horas dependiendo de las necesidades de cada persona, además se pueden realizar seminarios de 8 horas en los diferentes temas.
El evento tuvo como invitado especial a Aníbal Quiñónez, Embajador de la OEA en México, quien resaltó el trabajo de The Trust for the Americas por impulsar estrategias que sumen a diferentes actores de instituciones de gobierno, públicas y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el empoderamiento de las mujeres mexicanas.

Además se realizó un panel donde contamos con la participación de María Liliana Mor, Directora de Proyectos de The Trust for the Americas; Mtra. Katia Chávez León, Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Lic. Gabriela Mediana Ocampo, Directora Ejecutiva de Fundación ManpowerGroup México; Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y Lic. María Gisela Noble, Directora de Fundación Walmart México.

Gracias a la colaboración de Gobiernos Estatales y Municipales, y Organizaciones de la Sociedad Civil, Proyecto VIVE tuvo presencia en 138 municipios de 28 estados de la República Mexicana, además de contar con la versión en línea a través de www.fundacionparalasamericas.org/vive.

En la primera etapa de Proyecto VIVE, más de siete mil 500 participantes fueron certificadas a través del proceso de evaluación para acceder a una certificación por competencias ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo los estándares:

  • Promotoría de productos en tiendas de autoservicio.
  • Venta de productos, mercancías y servicios de manera personalizada en piso
  • Prestación de servicios de atención a clientes.

Gracias a los alcances de la primera etapa, Proyecto VIVE continuará actividades durante 2018, enfocando esfuerzos en la vinculación laboral de las personas participantes. Más sobre The Trust for the Americas The Trust for the Americas (Fundación para las Américas), fundado en 1997, es una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con representación legal en los Estados Unidos, Colombia y Canadá. Su misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en América Latina. The Trust for the Americas ha implementado proyectos en más de 20 países, impactando a más de 150 mil personas directamente y 1.5 millones de personas indirectamente a través sus proyectos.

La fundación tiene como objetivos: empoderar a las personas en sus comunidades; trabajar con instituciones locales para reducir la violencia, promover la democracia participativa y la gobernabilidad y promover las oportunidades económicas y la innovación. Cuenta con 174 centros en diferentes países y busca promover la inclusión social. De igual modo, a través de DIA (Democratizando la Innovación en las Américas), Trust opera laboratorios de innovación en México, Jamaica y Colombia. El Proyecto VIVE (Ven, inspírate y vende) se une a la lista de iniciativas operadas en nuestro país, con una meta de 30 mil personas capacitadas en un año y con el objetivo de empoderar social y económicamente a las mujeres mexicanas.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.