Con el objetivo identificar rutas de acción a nivel nacional para mejorar el entorno del cáncer en México, el movimiento “Juntos Contra el Cáncer” reunirá a más de 56 organizaciones de 24 estados de la república en la Ciudad de Querétaro del 19 al 21 de octubre.

Durante estos dos días de trabajo activo, las organizaciones de la Red Nacional Contra el Cáncer participarán en grupos de trabajo regionales para compartir problemáticas del control del cáncer a nivel local e identificar rutas de acción para establecer actividades específicas del movimiento Juntos Contra el Cáncer, con el objetivo de impulsar una política nacional que considere las necesidades reales de los pacientes mexicanos.

Estas sesiones darán como resultado:

  • Una ruta crítica por región con objetivos, metas, actividades y calendarización.
  • Un documento de posicionamiento de la sociedad civil que se comunicará y coordinará a través del Movimiento Juntos Contra el Cáncer.

Dentro de este congreso habrá talleres y conferencias con ponentes de reconocimiento nacional e internacional, entre los que se destacan: el Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología; el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; Luis Adrián Quiroz, Presidente de Salud, Derechos y Justicia, A.C.; Mayra Galindo Leal, Vocera y Miembro Fundador del Movimiento Juntos Contra el Cáncer; así como representantes del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

 

Entre los temas que se desarrollarán bajo el formato de taller, se encuentran: La importancia del control del cáncer desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, y cómo articular los derechos de los pacientes para hacer incidencia en políticas públicas, las redes sociales como herramienta de incidencia en política pública, entre otros.

 

De acuerdo con información del comité organizador, al finalizar las ponencias, la dinámica consistirá en la conformación de seis grupos de trabajo en bloques regionales, mismos que podrán identificar problemas específicos de su región y sus estados, con el fin de dar continuidad a los acuerdos de manera local y fortalecida.

 

Por su parte Leticia Aguiar Green, coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), una de las organizaciones fundadoras del movimiento, dio a conocer que con este magno evento se lograría por primera vez reunir a asociaciones de casi todo el país para un mismo fin.

Agregó que la meta es unir esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública Todo esto, a través del impulso y apoyo al Plan Nacional de Cáncer que está próximo a publicarse: “las organizaciones del Movimiento Juntos Contra el Cáncer estamos organizadas y listas para participar en la implementación y seguimiento de esta política pública, que mejorará el entorno del cáncer en nuestro país”, señaló.

Juntos Contra el Cáncer es una plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Este movimiento es un puente de comunicación entre pacientes, sociedad, profesionales de la salud y autoridades que logran transformar la voz del paciente en demandas ciudadanas concretas y con metas claras.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.