El cáncer es el tumor maligno más frecuente en mujeres, de acuerdo a datos del INEGI, la incidencia de cáncer de mama en 2004 fue de 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; y en 2013 se presentaron cerca de 5,902 defunciones, su prevalencia está considerada como un problema de salud púbica.

 

Ante esta realidad, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) y Salvati A.C., en su misión de hacerle frente a la enfermedad desde sus organizaciones, han unido esfuerzos para acompañar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama metastásico, y que reciban un tratamiento integral que les permita tener una mejor calidad de vida, dándole voz a las pacientes para defender sus derechos a la salud.

 

En este sentido, las asociaciones nos comparten datos alarmantes sobre la situación del cáncer de mama en México y el Mundo, que urgen a poner especial atención a estas mujeres en edad productiva que han recibido un diagnóstico con metástasis.[1]

 

  • Entre 2008 y 2012, su incidencia mundial aumentó 20% y su mortalidad 14%.

  • A nivel mundial se presentan 6 millones de casos por año y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

  • Del total de los casos, el 58% de las mujeres llegan en etapas avanzadas.

  • Los países de ingresos bajos y medios concentran 53% de los 7 millones de nuevos casos de cáncer de mama que se presentan anualmente y 64% de los decesos por esta causa.

  • Conforme más avanzada es la etapa clínica, el pronóstico es más sombrío para la paciente y el tratamiento es más complejo.

  • Hasta el momento, el cáncer de mama metastásico es tratable pero no curable. Por lo tanto, su principal objetivo es retrasar el avance de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios e impactando lo menos posible la calidad de vida.

“Este año la AMLCC y Salvati A.C., hemos buscado visibilizar la situación de las mujeres con un diagnóstico de cáncer con metástasis, conocer que la enfermedad no debe significar una la sentencia de muerte, por el contrario, encontrar los mecanismos adecuados para garantizar la atención y brindar el apoyo que necesitan  para que puedan gozar plenamente de uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a la salud” dijo Adela Ayensa, directora general de Salvati.

 

Pese a que el panorama epidemiológico en México es poco alentador, el cáncer de mama, no debe significar una sentencia de muerte, por el contrario, se debe colocar sobre la mesa, todas las opciones de diagnóstico, atención, tratamientos, información sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado, y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.