¿Alguna vez has escuchado la frase “me han roto el corazón”? Pues puede ser más literal y menos romántica de lo que piensas.

Un evento como una ruptura amorosa o la repentina defunción de un ser querido pueden dañar nuestro corazón y dejarlo expuesto a un ataque cardiaco, lo que, en definitiva, podría llegar a ser un riesgo de muerte (claro, bajo ciertas condiciones).

Un fallo de corazón que tiene los mismos síntomas de un infarto miocardio, aunque con la ventaja de que las consecuencias no llegan a ser tan graves, es lo que se llama síndrome del corazón roto y fue descrito por primera vez en los años 90.

El principal factor de este problema cardiaco es el estrés severo y súbito y “se calcula que en torno al 2 por ciento de los pacientes que presentan un ataque al corazón padece esta patología”.[1]

Referencias:

[1] Dr. Manuel Martínez-Sellés. Síndrome de corazón roto: ¿infarto o soponcio?  Artículo publicado originalmente en el número 109 de la revista ‘Salud & Corazón’. URL (http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2679-sindrome-de-corazon-roto-iinfarto-o-soponcio.html)

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.