Imagina que el médico te detectó diabetes. A tu mente empiezan a llegar todas aquellas cosas que tendrás que dejar de hacer, como no tomar refresco, evitar el alcohol, dejar el cigarro y tal vez dejar a un lado la excelente vida sexual que siempre presumiste con tu pareja.

Cuando una persona vive con diabetes sus nervios y vasos sanguíneos tienen un deterioro significativo que puede provocar entre otras complicaciones, problemas sexuales.

La respuesta del cuerpo a los estímulos sexuales es una actividad involuntaria y está vinculada a las señales nerviosas autónomas que aumentan el flujo sanguíneo desde los genitales hasta los músculos lisos de relaje.

Entre los problemas sexuales que se pueden presentar por no atender la diabetes o no seguir las indicaciones del médico, están los siguientes y se diferencian entre hombres y mujeres.

Asimismo, te ofrecemos algunos consejos para mantener la ‘llama’ del amor y tu vida sexual continúa.

Hombres:

Disfunción eréctil: este padecimiento consiste en la incapacidad constante de lograr o mantener una erección firme para poder establecer una relación sexual. Los hombres que viven con diabetes tienen el 75% de probabilidades de sufrir de disfunción más que los hombres que no viven con este padecimiento.

Eyaculación retrograda: es un trastorno en el que una parte o la totalidad del semen fluye en sentido contrario, es decir que en vez de dirigirse hacia la punta del pene se dirige hacia la vejiga.

Este tipo de eyaculación sucede cuando los esfínteres han dejado de funcionar adecuadamente y se distingue porque la cantidad de semen en la eyaculación se ve disminuida porque se mezcla con la orina. Este padecimiento es causado por el control inadecuado de la glucosa en la sangre y en consecuencia el daño a los nervios que controlan el esfínter.

Mujeres:

Los problemas sexuales en las mujeres que viven con diabetes son provocados por el daño de los nervios autónomos, disminución de flujo sanguíneo a los tejidos genitales y vaginales además de cambios hormonales.

Lubricación vaginal disminuida y dolor e incomodidad en la relación sexual: debido a las afectaciones provocadas por la diabetes que se mencionaron anteriormente, la vagina se puede llegar a resecar por lo que la falta de lubricación también provocara que las relaciones sexuales sean dolorosas e incomodas.

Deseo sexual disminuido o ausente: consiste en la ausencia de fantasías sexuales o deseos de involucrarse en algún tipo de actividad sexual, lo que ocasiona malestar a la persona, a la pareja, o ambos.

Respuesta sexual disminuida o ausente: consiste en la incapacidad de alcanzar excitación, así como falta de sensibilidad en el área genital y alta dificultad para alcanzar un orgasmo.

Sin embargo, estos problemas no son definitivos, por lo que a continuación te presentamos cinco tips que puedes hacer para mejorar tu vida sexual cuando vives con diabetes:

1.- Seguir tu tratamiento: no hay nada más importante para mejorar tu condición cuando vives con diabetes que seguir el tratamiento para controlar tus niveles de glucosa que el medico te receto.

2.- Caricias: los principales problemas que se presentan en la sexualidad de una persona que vive con diabetes es la falta de sensibilidad; sin embargo, al realizar caricias y besos en las zonas erógenas ayudaran a estimular a las terminaciones nerviosas de estas zonas.

3.- Lubricantes: utilizar lubricantes ayudará a la eliminación de la resequedad vaginal además de que permitirá evitar irritación y dolor al tener actividad sexual.

4.- Inyección: existen algunos medicamentos que al inyectarse directamente al pene permite el aumento del flujo sanguíneo para generar una erección durante por lo menos una hora.

5.- Ejercicio: aún cuando las personas que viven con diabetes deben de monitorear sus niveles de glucosa al realizar actividades deportivas, es altamente recomendable realizar actividades físicas con el propósito de mejorar la circulación de la sangre, además la liberación de endorfinas durante el ejercicio es suficiente para mejorar el ánimo y eliminar la depresión de los pacientes con este padecimiento.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.