Foto: Internet
Foto: Internet

En el mundo existen prácticas extrañas que dañan a las personas. En este artículo queremos contarte de una que es realizada a mujeres y niñas en Africa, Medio Oriente y Asia: la Mutilación Genital Femenina.

La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital. Por esta y otras razones, la MGF es un problema mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica

Este Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta. Se calcula que cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF

Los motivos por los que se practica la mutilación genital femenina difieren de una región a otra y de una época a otra. A continuación te resumimos los motivos citados con más frecuencia:

  • Presión social. En ciertas comunidades la mutilación genital femenina es una práctica casi universal y muy rara vez cuestionada.
  • Es considera a menudo parte necesaria de la crianza de la niña y una forma de prepararla para la vida adulta y el matrimonio.
  • Tiene por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después de él. Ya que creen que reduce el libido en la mujer.
  • Es asociada a modelos culturales de feminidad y recato, debido a la idea de que las niñas son puras y hermosas una vez que se eliminan de su cuerpo aquellas partes que se consideran impuras o no femeninas.
  • Quienes la llevan a cabo suelen creer que tiene un respaldo religioso.
  • Imitación: a veces ha comenzado como parte de un movimiento más amplio de resurgimiento religioso o tradicional.

La mutilación genital femenina se clasifica en cuatro tipos principales:

  • Clitoridectomía: Se corta el clítoris y en casos poco frecuentes el prepucio o pliegue de piel que rodea el clítoris.
  •  Excisión, consiste en cortar parcial o totalmente el clítoris y los labios menores y/o mayores de la vagina.
  • Infibulación, consiste en reducir la abertura vaginal, cortando y volviendo a colocar los labios menores o mayores generalmente cosiéndolos.
  • Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

Si estas en contra de esta práctica, comparte este artículo para conscientizar a más personas.

Déjanos tus comentarios, queremos leer tu opinión.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.